¿Cómo saber mis alas del eneagrama?

¿Cómo saber las alas de mi eneagrama?

¿Qué son las alas del eneagrama?

¿Has oído hablar sobre las alas del eneagrama?

Cuando hablamos de las alas en el eneagrama, nos referimos a dos tipos de personalidad adicionales que complementan tu eneatipo principal, proporcionando detalles y profundidad a tu forma de ser. Son los eneatipos que están a tus dos lados.

Por ejemplo, si eres un eneatipo 3, tus alas podrían ser el 2 o el 4, lo que significa que incorporas comportamientos característicos de estos eneatipos además de tu eneatipo principal. 

¿Cómo saber cuál es tu ala dominante?

Identificar tu ala dominante en el eneagrama es clave para comprender mejor tu personalidad. 

La ala dominante es aquella cuyos rasgos y comportamientos son más prominentes en ti. Por ejemplo, si eres un eneatipo 3, tus alas posibles son el 2 y el 4. Si te consideras generoso y orientado hacia ayudar a los demás, es probable que tu ala dominante sea el eneatipo 2.

A continuación te doy una serie de tips para poder identificar tu ala dominante:

  • Conoce las características principales de tus alas según tu eneatipo. 
  • Reflexiona sobre tus acciones y emociones cotidianas. ¿Notas que muestras rasgos más afines a uno de los eneatipos de tus alas?
  • Observa tus patrones de comportamiento y busca tendencias que se relacionen con algunas de tus alas. 
  • Consulta con algún profesional que te pueda guiar en tu camino hacia el autonocimiento. 

¿Cómo desarrollar tus alas del eneagrama?

Las alas del eneagrama se pueden comparar con las alas de un pájaro desequilibrado, donde una ala es más fuerte que la otra. 

Al igual que el pájaro necesita ambas alas para volar, nosotros también necesitamos equilibrar nuestras alas del eneagrama para un desarrollo personal completo.

Aquí te cuento cómo puedes hacerlo:

  • Adopta conscientemente comportamientos y actitudes relacionados con tus alas. Por ejemplo, si una de tus alas es líder y eres más reservado, intenta tomar la iniciativa en ciertas situaciones.
  • Observa cómo actúas en diversas situaciones y reflexiona sobre cómo puedes incorporar las cualidades de tus alas en tus relaciones y decisiones.
  • Usa la meditación o la reflexión para conectar con aspectos de tu personalidad relacionados con tus alas. 

Recuerda siempre trabajar desde el equilibrio. No es necesario forzar nunca cambios drásticos. ¡A veces, pequeñas modificaciones en tu comportamiento pueden tener un gran impacto!

Las alas de cada eneatipo

Lo sano sería desarrollar ambas alas a la vez. A veces se hace difícil reconocerse en las alas porque te ves muy en tu eneatipo o porque tengas muchas alas e incluso te cueste reconocerte en tu eneatipo.

Alas del eneatipo 1

Eneatipo 1, ala 2Eneatipo 1, ala 9 
Combina el altruismo y el compromiso del eneatipo 1 con la posesividad y crítica del eneatipo 2, enfocándose en la perfección. Fusiona la naturaleza pacífica y reflexiva del eneatipo 9 con la objetividad y el perfeccionismo del eneatipo 1

Alas del eneatipo 2

Eneatipo 2, ala 1Eneatipo 2, ala 3
Integra la generosidad y el deseo de ayudar del eneatipo 2 con la ética y el perfeccionismo del eneatipo 1, buscando siempre ayudar a otros. Aquí se combina la calidez y la generosidad del eneatipo 2 con la ambición sin límites tan característica de los eneatipo 3 que se centra en cuidar a los demás.  

Alas del eneatipo 3

Eneatipo 3, ala 2Eneatipo 3, ala 4
Aúna la orientación al éxito y la eficiencia del eneatipo 3 con la calidez y la forma de ver las relaciones interpersonales del eneatipo 2.  Fusiona la ambición y el deseo de éxito tan característico del eneatipo 3 con la sensibilidad e introspección tan común en los eneatipo 4

Alas del eneatipo 4

Eneatipo 4, ala 3Eneatipo 4, ala 5
Combina la profundidad emocional y la creatividad del eneatipo 4 con el deseo de éxito y ambición tan común en los eneatipo 3.Mezcla la intensidad emocional y la autenticidad del eneatipo 4 con la introspección y el enfoque más analítico de los eneatipo 5

Alas del eneatipo 5

Eneatipo 5, ala 4Eneatipo 5, ala 6
El eneatipo 5 con ala 4 une la curiosidad intelectual del eneatipo 5 con la sensibilidad artística y la individualidad del eneatipo 4Combina la búsqueda de conocimiento del eneatipo 5 con la lealtad y búsqueda de seguridad tan característica del eneatipo 6

Alas del eneatipo 6

Eneatipo 6, ala 5Eneatipo 6, ala 7
Integra la cautela y lealtad del eneatipo 6 con la curiosidad intelectual y el enfoque analítico del eneatipo 5Combina la lealtad y precaución tan común en el eneatipo 6 con la espontaneidad y el optimismo del eneatipo 7

Alas del eneatipo 7

Eneatipo 7, ala 6Eneatipo 7, ala 8
Fusiona el entusiasmo y la búsqueda de experiencias del eneatipo 7 con la prudencia característica de los eneatipo 6Mezcla la alegría y el afán de aventuras del eneatipo 7 con la asertividad y la determinación del eneatipo 8

Alas del eneatipo 8

Eneatipo 8, ala 7Eneatipo 8, ala 9
Combina la fuerza y la confianza del eneatipo 8 con la espontaneidad y el entusiasmo por la vida del eneatipo 7.Integra la asertividad y el control del eneatipo 8 con la tranquilidad y aceptación características de los eneatipo 9.

Alas del eneatipo 9

Eneatipo 9, ala 8Eneatipo 9, ala 1
El eneatipo 9 con ala 8 aúna la paz y la calma del 9 con la fuerza y determinación del eneatipo 8Combina la serenidad y aceptación del eneatipo 9 con la ética y el perfeccionismo extremo del eneatipo 1

¿Quieres conocer las alas de tu eneatipo?

Échale un vistazo al ebook de cada eneatipo para avanzar en tu crecimiento personal. 

¡Descubre más aquí! >>

Hola eneatípicos!
Yo soy Ana,
soy Eneatípica,

y me declaro investigadora del Eneagrama.

Creadora de la comunidad de “eneatípicos”, que cada día va creciendo más.

Si te interesa el mundo del autoconocimiento a través del Eneagrama, te invito a que te quedes leyendo este blog y navegando por los videos que comparto (que por cierto, también están en YouTube, sígueme por allí pra verlos primero, 😊).

Vas a descubrir mucho más de lo que te imaginabas sobre tu eneatipo.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *