¿Cómo saber si soy eneatipo 6?

¿Cómo saber si soy eneatipo 6?

¿La incertidumbre te mantiene despierto por las noches? 

¿El “Y si…” es tu mantra interno?

Es muy posible que seas un eneatipo 6. 

El eneatipo 6 es uno de los nueve tipos de personalidad del sistema del eneagrama y se caracteriza por su propensión a cuestionar las cosas y estar en búsqueda continua de la seguridad y certeza. 

En este post hablaremos más sobre el eneatipo 6, sus características de personalidad así como sus subtipos y qué sucede cuando un eneatipo 6 está centrado o descentrado. ¡Sigue leyendo!

Características de la personalidad del eneatipo 6

  • Búsqueda constante de seguridad. 
  • Cuestionamiento continuo. 
  • Ansiedad y preocupación por lo que pueda pasar en el futuro. 
  • Inseguridad y falta de confianza. 
  • Sensibilidad a la autoridad. 

Las personas que se identifican con el eneatipo 6 valoran enormemente la seguridad (en todas sus formas). De hecho, esta obsesión por tenerlo todo controlado les lleva a experimentar altos niveles de ansiedad y nerviosismo, haciéndoles dudar de casi todo y tratando de anticipar los peores escenarios posibles.  Sin embargo, la preocupación excesiva puede tener beneficios, ya que los eneatipo 6 son muy buenos tomando precauciones. Todo esto viene dado por su pasión, el miedo.

Esta “hipocondría” surge debido a su propia inseguridad y la falta de confianza en sí mismo y los puede llevar a ser bastante paranoicos ante diversas situaciones. El eneatipo 6 se ve frecuentemente atrapado en el “¿Y si…?” constante, explorando todas las posibles complicaciones de cada situación en su vida. Y es que, debido a su naturaleza cautelosa, los eneatipo 6 tienden a planificar meticulosamente y a prepararse para diversos escenarios antes de que sucedan. 
Además, tienden a dudar de sus propias decisiones y capacidades, lo que contribuye a su búsqueda constante de la validación de su entorno o de figuras de autoridad, para así sentirse protegidos y respaldados.

Eneatipo 6 subtipos

Eneatipo 6 conservación

En el subtipo de conservación, los individuos dentro del eneatipo 6 son extremadamente precavidos y quieren protegerse de cualquier cosa que pueda surgir. Para conseguir esa seguridad, se mantienen siempre en alerta con el objetivo de anticiparse a esos posibles peligros y preparándose para cualquier contratiempo. 

Suelen ser amigables, confiados y cuidadosos. Sin embargo, a veces experimentan un conflicto interno entre lo que piensan y lo que sienten, lo que les provoca la ansiedad tan característica de los eneatipos 6 y esa necesidad de guía por parte de su entorno. 

El eneatipo 6 conservación busca seguridad en la rutina, las tradiciones y en el entorno familiar. A menudo proyectan sus miedos y ansiedades en su entorno, lo que los convierte en personas desconfiadas y recelosas.

Eneatipo 6 sexual

En su subtipo sexual, el eneatipo 6 presenta un comportamiento que contrasta con las características típicas de este eneatipo. De hecho, en ocasiones puede parecer que adopta las cualidades del eneatipo 8, mostrando una actitud mucho más agresiva y desafiante ante el miedo. 

Aunque comparte el miedo intrínseco del eneatipo 6, su forma de enfrentarlo es diferente y, en lugar de adoptar una actitud sumisa y permitir que el miedo domine su vida, este subtipo utiliza su “fuerza” para enfrentarlo y mantener la sensación de peligro a raya. Esta actitud se manifiesta en la rudeza de sus palabras, en su forma de enfrentarse al mundo o en cómo contradice a los demás.

En cuanto a su apariencia, a menudo el eneatipo 6 sexual elige vestirse de forma extravagante y llamativa, con la intención de transmitir confianza en sí mismo. Esta necesidad de llamar la atención puede ser interpretada como una barrera protectora para disuadir a otros de acercarse o desafiarlos. 

Eneatipo 6 social

El eneatipo 6 social es una combinación de los dos subtipos anteriores. En ocasiones, puede mostrarse sumiso, pero en otros momentos adopta un enfoque más rebelde y desafiante. 

Aún así, una constante en este subtipo es la falta de confianza tanto en sí mismo como en los demás. Esto le lleva a sentir la necesidad de unirse a grupos que compartan sus valores e ideología, ya que en estos contextos encuentra la seguridad y protección que tanto necesita. 

En la mente del eneatipo 6 social, las situaciones a menudo se dividen en extremos absolutos: o blanco o negro. Sin matices intermedios. 

Centramiento y descentramiento eneatipo 6

Centramiento eneatipo 6

Cuando el eneatipo 6 alcanza un estado de centramiento, se conecta con las cualidades más saludables del eneatipo 9. Se siente en calma, tranquilo y en paz. 
Este cambio hacia la mentalidad del eneatipo 9 implica que el eneatipo 6 se permite fluir más naturalmente y no se angustia tanto por los posibles contratiempos. Además, experimenta una mayor sensación de paz consigo mismo y su día a día se libera de la ansiedad y el estrés que tanto caracterizan a los eneatipo 6.

Descentramiento eneatipo 6

Cuando el eneatipo 6 entra en un estado de descentramiento, tiende a adoptar características del eneatipo 3. En este proceso, su identificación se desplaza de quién es en su esencia hacia lo que logra y cómo es percibido por los demás. 

Básicamente, empieza a asociarse a sus logros y apariencia, en lugar de conectarse con su auténtico ser, como haría cualquier eneatipo 6 sano. Esto les lleva a comenzar a realizar acciones con la intención de proyectar una imagen que creen que los demás desean ver.

Junto con esta transformación, surge un intenso miedo al fracaso y a la desaprobación de las figuras de autoridad. El eneatipo 6 descentrado siente una gran presión para mantener una fachada perfecta y evitar cualquier signo de debilidad lo que le lleva a vivir con una ansiedad constante.  

Más características del eneatipo 6

En definitiva, los eneatipo 6 viven con la continua presión de que algo pueda salir mal. De hecho, la herida emocional de este eneatipo suele estar relacionada con una profunda sensación de inseguridad. 

Como resultado, los individuos dentro del eneatipo 6 desarrollan mecanismos de defensa como la necesidad de apoyo externo o la búsqueda desesperada de seguridad para tratar de controlar y prevenir situaciones que podrían empeorar su sensación de seguridad. 

Si quieres conocer todos los secretos sobre el eneatipo 6 y empezar a trabajar en tu desarrollo personal, ¡echa un vistazo a mi ebook!

¡Accede aquí al ebook sobre el eneatipo 6! >>

Hola eneatípicos!
Yo soy Ana,
soy Eneatípica,

y me declaro investigadora del Eneagrama.

Creadora de la comunidad de “eneatípicos”, que cada día va creciendo más.

Si te interesa el mundo del autoconocimiento a través del Eneagrama, te invito a que te quedes leyendo este blog y navegando por los videos que comparto (que por cierto, también están en YouTube, sígueme por allí pra verlos primero, 😊).

Vas a descubrir mucho más de lo que te imaginabas sobre tu eneatipo.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *