¿Cómo saber si soy eneatipo 2?

Conoce más sobre la personalidad del eneatipo 2

Dentro del eneagrama de la personalidad, el eneatipo 2 es conocido como “el ayudador”. 

Tal y como su propio nombre indica, los individuos dentro de este eneatipo son personas cariñosas, atentas y compasivas que tienen una profunda necesidad de ser amadas y valoradas. 

En el post de hoy vamos a ahondar más en el eneatipo 2 para que conozcas mejor sus características, subtipos, centramiento y descentramiento.

¡Sigue leyendo para descubrir más!

Características de la personalidad del eneatipo 2

Los individuos que se identifican con el eneagrama número 2, son altamente empáticos y tienen una gran capacidad para comprender las emociones y necesidades de los demás. Esta empatía, además, les lleva a ser muy sensibles ante las señales emocionales y son grandes apoyos en momentos de tristeza entre familiares y amigos. 

Normalmente, suelen anteponer las necesidades de los demás ante las suyas propias y, en muchas ocasiones, se olvidan de lo que realmente necesitan. 

Las personas dentro del número 2 o ayudador siguen el arquetipo de “madre cuidadora”: se preocupan por los demás, cuidan de ellos… E incluso se adelantan a sus necesidades con tal de que su entorno esté feliz. 

De hecho, uno de los momentos más duros a los que tienen que enfrentarse los eneatipos 2 es darse cuenta de que las necesidades de los demás, no siempre coinciden con las que ellos piensan. 

Su motivación profunda es sentir una conexión emocional con los demás, además de moverse inconscientemente por la pasión del orgullo.

Eneatipo 2 subtipos

Como ya hemos hablado en otros posts, cada subtipo tiene sus propias características y motivaciones específicas, pero, en el caso del eneatipo 2, comparten la tendencia general de brindar apoyo y cuidado a los demás. 

Al igual que en el resto del eneatipos, en función de rasgos propios de la personalidad de cada individuo, el eneatipo 2 puede tener varios subtipos:

Eneatipo 2 conservación

Este subtipo se centra en brindar apoyo y cuidado a las personas de su entorno más cercano. Los eneatipo 2 conservación se sienten cómodos ayudando a sus seres queridos en situaciones cotidianas y suelen ser muy hábiles a la hora de organizar, planificar y asegurarse de que las necesidades básicas de los demás están cubiertas. 

Eneatipo 2 sexual

Los eneagrama tipo 2 sexuales se centran en la intimidad emocional y tratan de establecer relaciones íntimas y profundas. Están especialmente interesados en el ámbito romántico de las relaciones y buscan siempre la fusión emocional con su pareja. 

Por norma general, estos subtipos del eneatipo 2 suelen ser apasionados, sensuales y dedicados a satisfacer las necesidades emocionales y físicas de su pareja. Pueden caer en juegos de “tráfico de favores”.

Eneatipo 2 social

Este subtipo del eneatipo 2 se enfoca en el servicio a la comunidad y en ayudar a un amplio número de personas. Los eneatipos 2 sociales son conscientes de las necesidades humanas y se sienten atraídos por las causas humanitarias. 

Además, puede involucrarse en organizaciones sin fines de lucro, proyectos comunitarios o trabajo voluntario para brindar apoyo a aquellos que lo necesitan. También hay una sensación de orgullo asociada a esto.

¿Quieres descubrir más sobre los subtipos del eneatipo 2?

¡Echa un vistazo a este vídeo!

Centramiento y descentramiento del eneatipo 2

El centramiento y descentramiento del eneatipo 2, hace referencia a los estados de conciencia en los que se encuentran los individuos de cada número del eneagrama. 

Cuando un eneatipo 2 está centrado, se manifiestan sus rasgos y características más saludables y equilibradas. Sin embargo, en momentos de descentramiento del eneagrama número 2, los rasgos más desequilibrados y negativos surgen con mayor intensidad. 

Centramiento del eneatipo 2

En un eneatipo 2 centrado, se centra en las características sanas del eneatipo 4. Se vuelve una persona creativa, expresiva y capaz de expresar sus sentimientos y emociones. No le da vergüenza expresar lo que siente y, además se manifiestan las siguientes características:

  • Generosidad: El eneatipo 2 centrado muestra una generosidad genuina y desinteresada hacia los demás ayudándolos y cuidándolos de manera equilibrada, sin esperar gratitud o recompensa a cambio. 
  • Autoconciencia: Cuando un eneatipo 2 es saludable, son conscientes de sus propias motivaciones y necesidades y se evalúan regularmente para seguir trabajando en su crecimiento y desarrollo personal. 
  • Límites: A pesar de su gran deseo por ayudar a los demás, los eneatipos 2 “ayudadores” centrados son capaces de establecer límites claros en sus relaciones. Sacan tiempo para hacer las cosas que realmente les gustan y para estar consigo mismos. 

Autoestima equilibrada: Cuando un número 2 está centrado, es capaz de reconocer su propia importancia sin tener que hacer nada por sentirse útil para los demás. Realizan las acciones de ayuda hacia los demás por propia voluntad, no como forma de sentirse bien consigo mismos. 

Descentramiento del eneatipo 2

Cuando un eneatipo 2 experimenta descentramiento, se centra en las características insanas del eneatipo número 8. Se vuelve una persona controladora, agresiva, muy impulsiva, desconfiada… 

Algunas de las características negativas que pueden manifestarse son:

  • Dependencia emocional: El eneagrama tipo 2 descentrado puede volverse excesivamente dependiente de la aprobación y dependencia de los demás, llegando a sacrificar sus propios deseos y necesidades con tal de lograrla. 
  • Manipulación: En momentos de descentramiento, los eneatipo número 2 pueden recurrir a la manipulación emocional para obtener atención y cuidado utilizando la culpa, victimismo o chantaje emocional con tal de conseguir lo que desean. 
  • Necesidad de sentirse necesitados: Los eneatipos 2 menos saludables buscan desesperadamente situaciones en las que se sientan útiles y necesitados. 
  • Sensibilidad excesiva a la crítica: Cuando un eneatipo 2 está descentrado, suele interpretar cualquier comentario negativo como un ataque personal y experimentar una intensa angustia cuando no se sienten aceptados. 

¿Te gustaría saber más características sobre el descentramiento y centramiento del eneagrama tipo 2?

¡Te cuento más en este vídeo! 

Más características del eneatipo 2

eneatipo 2

Si mientras leías este post has sentido que encajabas a la perfección con las descripciones de la personalidad del eneatipo 2, quizás entres dentro de este eneatipo ayudador.  

¿Te gustaría saber si eres eneatipo 2 y conocerte mejor?

¡Echa un vistazo a mi ebook!

Haz clic aquí para saber más >>

Hola eneatípicos!
Yo soy Ana,
soy Eneatípica,

y me declaro investigadora del Eneagrama.

Creadora de la comunidad de “eneatípicos”, que cada día va creciendo más.

Si te interesa el mundo del autoconocimiento a través del Eneagrama, te invito a que te quedes leyendo este blog y navegando por los videos que comparto (que por cierto, también están en YouTube, sígueme por allí pra verlos primero, 😊).

Vas a descubrir mucho más de lo que te imaginabas sobre tu eneatipo.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *