¿Cómo saber si soy eneatipo 9?

Descubre la personalidad del eneatipo 9: ¿Cómo saber si soy eneatipo 9?

Pacificador. Sin duda, esa sería la palabra que mejor define al eneatipo 9. 

Los individuos dentro de este eneatipo tienden a poner las necesidades de los demás antes que las suyas, aunque a veces se pierdan a sí mismas en el proceso. Para ellos, es más fácil adaptarse a las situaciones antes que confrontarlas siempre por el miedo a lo que pueda pasar. 

¿Te sientes identificado con estas características?

¡Quizás seas un eneatipo 9!

En el artículo de hoy conocerás más sobre las características de la personalidad del eneatipo 9, sus subtipos, centramiento y descentramiento. ¡Sigue leyendo para saber más!

Características de la personalidad del eneatipo 9

¡Si eres un eneatipo 9 eres la personificación de la paz y la calma! A veces, te acusan de ser un poquito lento, pero más que pereza física, se trata de una pereza emocional. 

A veces, el eneatipo 9 se olvida de sí mismo y no tiene claro qué le gusta. Pero lo que sí tiene claro es su sonrisa constante y sus buenos deseos hacia los demás. De hecho, a los eneatipos 9 les incomoda que alguien no esté bien y, para no generar conflicto, a veces ni siquiera mencionan sus propias incomodidades. 

Para los eneatipo 9, la comodidad es su lema, y pasar un día entero tirado en el sofá sin hacer nada es un auténtico planazo. 

En el fondo del todo, los eneatipo 9 tienen miedo a destacar, y, para ello, evitan dar su opinión y prefieren darle la razón a todo el mundo antes que tener que argumentar y generar un posible conflicto con su entorno.  

Eneatipo 9 subtipos

Eneatipo 9 conservación

Como su propio nombre indica, el subtipo conservación del eneatipo 9 está constantemente a la búsqueda de mantener su confort y comodidad. Disfruta especialmente estando en casa haciendo cosas que le gustan, como ver alguna serie, pintar o simplemente siguiendo su rutina. 

Los eneatipo 9 conservación son personas de rutinas fijas a los que les cuesta decir que no, y que, para no verse en la tesitura de tener que hacerlo, prefieren aislarse en su propia burbuja en la que se refugian siempre que hay conflictos.

Este subtipo manifiesta la ira más abiertamente que los otros dos, especialmente cuando sienten que alguien o algo está invadiendo su espacio personal y suelen expresar su enfado de forma directa y contundente. 

Por norma general, siempre van a necesitar de sus ratitos para desconectar y sumergirse en experiencias relajantes para ellos, como dormir, comer, ver series o disfrutar de sus hobbies. 

Eneatipo 9 sexual

El eneatipo 9 sexual, de alguna manera, desea ser visto pero al mismo tiempo tiene un conflicto interno entre su deseo de no querer destacar demasiado. Como todos los 9, tiende a olvidarse de sí mismo y se sumerge en otra persona, normalmente su pareja. 

Para los eneatipo 9 sexual, su pareja es el centro de todo, es lo más importante y, si esa persona está bien, él o ella también lo estará. En el fondo, existe cierta irresponsabilidad consigo mismo, manifestada en el deseo de que los demás se hagan cargo de él y solucionen sus problemas. 

Lo que subyace en el eneatipo 9 sexual, al igual que en los otros subtipos del 9, es una obsesión por evitar las confrontaciones y los conflictos. Esta apatía suele hacer que sea difícil para él encontrar la motivación en la vida y generalmente, cuando la encuentra, siempre suele estar relacionada con sus conexiones con su pareja.

Eneatipo 9 social

Aunque los eneatipo 9 suelen ser tímidos, el subtipo social es el más sociable de los tres y es un pelín más extrovertido y dicharachero. Al igual que todos los eneagrama 9, tiende a evitar los conflictos, pero su característica más distintiva es que se fusiona completamente con el grupo, priorizando las necesidades del colectivo antes que las suyas propias. 

Para ellos, estar fuera del grupo o sentir que no pertenecen es lo peor que les puede pasar en la vida y, por eso, tienden a evitar que haya tensiones actuando siempre como mediador y tratando de entender los diferentes puntos de vista de todos los miembros. 

Expresar su opinión es todo un desafío para el eneatipo 9 social ya que tiende siempre a dar la razón a los demás y ser muy paciente, dejándose llevar por las decisiones del grupo. Además, son conocidos por su paciencia, amabilidad, encanto y optimismo.

Centramiento y descentramiento eneatipo 9

Centramiento eneatipo 9

Cuando está centrado, el eneatipo 9 toma las características más saludables del eneatipo 3, lo que implica desarrollar una mayor seguridad en sí mismo, aprender a valorarse y dejar atrás el miedo a esconderse y destacar. 

Este enfoque lleva de la mano la búsqueda del éxito y, en lugar de pasar tiempo sin hacer nada como suelen hacer muchos eneatipos 9, cuando están centrados se vuelven hiper productivos y dedican su tiempo libre a hacer actividades que realmente le aportan algo. 

Descentramiento eneatipo 9

En el proceso de descentramiento del eneatipo 9, toma la preocupación característica del 6 y pasa a experimentar ansiedad acerca del futuro y de lo que podrá suceder. Esta preocupación constante genera una gran inquietud y, el normalmente tranquilo eneatipo 9, se vuelve nervioso e indeciso. 

Su vida pasa a ser un estado de continua duda, sin tener claro lo que realmente desea, lo que le crea sufrimiento e intranquilidad. 

Más características del eneatipo 9

  • Propensión a procrastinar: Los eneatipo 9 a menudo buscan la comodidad y, para ello, dejan para más adelante tareas importantes, lo que les hace sentirse desconectados de sus objetivos personales y profesionales. 
  • Minimizan los problemas: Tienden a pasar por alto los problemas en vez de enfrentarlos directamente para así evitar el conflicto. 
  • Desconexión de sus emociones: En lugar de confrontar sus sentimientos, los eneatipos 9 suelen caer en patrones de evasión emocional, lo que les hace no saber realmente quiénes son y qué es lo que quieren en la vida.

¿Te gustaría saber si eres un eneatipo 9?

Puedes hacerlo con mi ebook, creado especialmente para todos aquellos curiosos del eneagrama. 

¡Aquí lo tienes!

Hola eneatípicos!
Yo soy Ana,
soy Eneatípica,

y me declaro investigadora del Eneagrama.

Creadora de la comunidad de “eneatípicos”, que cada día va creciendo más.

Si te interesa el mundo del autoconocimiento a través del Eneagrama, te invito a que te quedes leyendo este blog y navegando por los videos que comparto (que por cierto, también están en YouTube, sígueme por allí pra verlos primero, 😊).

Vas a descubrir mucho más de lo que te imaginabas sobre tu eneatipo.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *