Explorando la personalidad del eneagrama 7: ¿Cómo saber si soy eneatipo 7?
¿Quieres descubrir si tienes la personalidad de un eneatipo 7?
¡Aquí tienes cinco pistas!
- Te encanta planificar tus próximas aventuras.
- Siempre ves el lado positivo de la vida.
- Eres tan permisivo contigo mismo como un niño en una tienda de dulces.
- Tu mente es una fábrica de ideas que nunca se detiene.
- Te cuesta centrarte en una sola cosa porque siempre buscas algo nuevo que explorar.
¿Te suena alguno de estos comportamientos?
Quizás seas un eneatipo 7.
En este post hablaremos más sobre el eneagrama 7, las características de su personalidad así como sus subtipos y qué sucede cuando un eneatipo 7 está centrado o descentrado. ¡No te lo pierdas!
Características de la personalidad del eneatipo 7
El eneatipo 7, que forma parte de la triada mental, busca constantemente tener una sensación de seguridad en la vida. Aunque no siempre lo demuestra, experimenta un temor subyacente a la realidad y por esto tienden a ser optimistas, imaginando siempre lo mejor que podría suceder ya que tienen un gran temor a sufrir y pasarlo mal.
Son conocidos por su creatividad y capacidad para innovar, y su habilidad para hacer reír a los demás hace que suelan ser el alma de la fiesta. Pero su aversión por la negatividad hace que eviten conversaciones serias y tiendan a ser evasivos ante la realidad de la vida y el sufrimiento de los demás.
Los individuos dentro del eneagrama 7 tienden a crear un mundo ideal y su mente se encuentra constantemente en el futuro, llena de planes y proyectos por realizar.
Todo esto pasa por la pasión que domina al eneatipo 7, la gula de vivir, de experiencias, de estimulación mental, lo que le lleva a buscar cosas que hacer o planificar para no aburrirse nunca.
Eneatipo 7 subtipos
Dentro del eneatipo 7, hay diferentes subtipos que describen cómo estos individuos interactúan con el mundo. Estos subtipos se centran en distintos aspectos de lo que llamamos “gula”. Pero, en este contexto, la “gula” no se refiere al deseo extremo de comer en exceso, sino a un apetito insaciable por vivir nuevas experiencias, planificar aventuras, explorar el mundo, adquirir posesiones materiales o lograr constantemente nuevas situaciones placenteras y estimulantes a nivel intelectual.
Eneatipo 7 conservación
El eneagrama 7 conservación busca satisfacer su apetito insaciable a través de la construcción de una red sólida de aliados, que incluye familiares, amigos y colegas. Este subtipo busca sentirse protegido en esta comunidad de apoyo, eliminando así su miedo a la escasez.
Además, tiende a centrarse en los placeres materiales, lo que ocasionalmente puede llevar a confundirlo con el eneatipo 8.
Eneatipo 7 sexual
Los individuos del eneatipo 7 sexual satisfacen su deseo insaciable o “gula” a través de la imaginación constante de un futuro idealizado, en el que todo es maravilloso.
Son soñadores apasionados que se ilusionan fácilmente, alimentando así su entusiasmo por la vida con la esperanza de un mañana mejor. Este subtipo se caracteriza por su anhelo de cambio y libertad, a diferencia del eneatipo 7 conservación, que busca estabilidad y seguridad.
Eneatipo 7 social
Al contrario del eneatipo 7 conservación y sexual, los eneatipo 7 social se caracterizan por satisfacer su gula sirviendo a los demás, en lugar de a sí mismos. Su deseo principal es que los demás reconozcan su sacrificio y lo bien que realiza las tareas en beneficio de la comunidad.
Este subtipo tiende a sentirse culpable cuando actúa en su propio interés, una característica que no comparten los otros dos subtipos del eneatipo 7.
En ocasiones, su obsesión por servir a los demás puede llevar a que se le confunda con el eneatipo 2, ya que ambos comparten su preocupación por las relaciones y el reconocimiento social.
Centramiento y descentramiento eneatipo 7
Centramiento eneatipo 7
Cuando el eneagrama 7 se centra en su lado saludable, tiende a adoptar las características más sanas del eneatipo 5. Esto significa que se concentra en lugar de dispersarse en multitud de planes y actividades. En este estado, son capaces de completar las tareas de forma efectiva, abordando una cosa cada vez sin que su mentes divague constantemente hacia otras actividades que le gustaría hacer.
Además, el eneatipo 7 centrado se vuelve más profundo y reflexivo. Se compromete de manera más firme con sus proyectos y tiene la capacidad de llevarlos hasta el final manteniendo atención plena en la tarea en curso, sin distraerse en miles de pequeñas cositas que suelen caracterizar la personalidad de los eneatipo 7.
Descentramiento eneatipo 7
Cuando el eneatipo 7 se descentra, asume las características menos saludables del eneatipo 1 y surgen comportamientos como la frustración, el enojo y la necesidad de que todo se ajuste a sus expectativas. En este estado, se vuelven perfeccionistas y pueden sentirse resentidos cuando las cosas no salen como desean.
A pesar de estos rasgos, mantienen su impulso por hacer que sus planes tengan éxito y que todo funcione de la mejor manera posible.
Más características del eneatipo 7
Además de las características ya mencionadas, los eneatipo 7 también tienen la habilidad de adaptarse a diferentes situaciones y disfrutan de los cambios en su vida. Esto les permite ser sociables y llevarse bien con todo tipo de personas, lo que contribuye a su imagen de “alma de la fiesta”.
También tienden a ser impulsivos, ya que su deseo constante de nuevas experiencias puede llevarlos a tomar decisiones precipitadas. A menudo, se dejan llevar por su entusiasmo y deseo de emprender nuevas aventuras sin pensarlo demasiado.
Si quieres conocer todos los secretos sobre el eneagrama 7 y empezar a trabajar en tu desarrollo personal, ¡echa un vistazo a mi ebook!
0 comentarios