¿Cómo saber si soy eneatipo 3?

Descubriendo las características de la personalidad del enatipo 3

También conocido como el “motivador” o el “triunfador”, los individuos dentro del eneatipo 3 suelen anhelar destacar y buscan ser admirados por los demás. 

Si alguna vez te has preguntado cuál es tu eneatipo en el eneagrama, y crees que las características mencionadas anteriormente resuenan contigo, quizás estés dentro de este eneatipo. 

En este artículo exploraremos las características del eneatipo 3  para que puedas descubrir mejor si es tu tipo dominante. 

Características de la personalidad del eneatipo 3

El eneatipo 3 se caracteriza por su deseo intrínseco de destacar y alcanzar el éxito. Son personas competitivas, enérgicas y enfocadas en sus objetivos. A menudo son ambiciosos y están dispuestos a hacer lo necesario para conseguir reconocimiento y admiración de su entorno. 

La imagen y la apariencia son fundamentales para los individuos dentro del eneatipo 3, ya que desean que el mundo se de cuenta de lo exitosos que son en base a sus logros, su apariencia, sus posesiones…

De hecho, es tal su necesidad de adaptabilidad, que son capaces de ajustar su comportamiento según la situación y las personas con las que interactúan. Además, suelen ser altamente competitivos (consigo mismos y/o con los demás) y buscan sobresalir en todo lo que hacen como forma de buscar la aprobación y el reconocimiento de los demás. 

Sin embargo, detrás de su apariencia segura y exitosa, también pueden experimentar una profunda sensación de vacío y graves problemas de autoestima que les llevan a esa búsqueda constante de validación. 

Esta “máscara” permanente que llevan los eneatipo 3 hace que sean uno de los eneatipos a los que más les cuesta conocerse a sí mismos, ya que cuidan tanto las apariencias que a veces se olvidan de quiénes realmente son. De esto trata la vanidad, la pasión que domina al eneatipo 3.

Eneatipo 3 subtipos

Dentro del eneatipo 3, existen tres subtipos diferentes, el conservación, el sexual y el social. Cada subtipo tiene características y motivaciones únicas que afectan a la forma en la que los eneatipos 3 se relacionan con el mundo y buscan la aprobación y el éxito. 

Eneatipo 3 conservación

Los eneatipo 3 del subtipo conservación tienden a buscar seguridad, estabilidad y reconocimiento a través de su trabajo y logros en la sociedad. Al igual que el resto de subtipos del eneatipo 3, son personas ambiciosas y dedicadas que se esfuerzan en alcanzar altos niveles de éxito, pero, en el caso de este subtipo más centrados al trabajo y los bienes materiales. Pueden llegar a ser adictos a la productividad en el trabajo.

Su autoestima se encuentra estrechamente relacionada con sus logros y posesiones y pueden experimentar una profunda satisfacción al alcanzar sus objetivos aunque no siempre se paran a disfrutarlos. 

Eneatipo 3 sexual

Los eneatipo 3 del subtipo sexual enfatizan su energía en el ámbito de las relaciones íntimas y su anhelo de ser deseados en base a su atractivo y carisma personal. 

Busca ser deseado y admirado y se esfuerza por ser atractivo y seductor. Suele vincular su autoestima a la capacidad de despertar el interés de los demás y busca relaciones que le brinden gratificación emocional y satisfacción personal y sexual. 

Eneatipo 3 social

Este subtipo del eneatipo 3 tiende a enfocarse en ser amable, encantador y sociable con la intención de conseguir el reconocimiento y validación de los demás a través de sus habilidades sociales y carisma. Está orientado en destacar en sociedad.

Son extrovertidos, enérgicos, orientados a metas, y buscan establecer conexiones significativas con los demás. 

Centramiento y descentramiento eneatipo 3

El centramiento y descentramiento del eneatipo 3 refleja dos estados de la personalidad con actitudes y comportamiento diferentes.

Centramiento del eneatipo 3

El eneatipo 3 se centra al eneatipo 6 y coge las características más sanas de este eneatipo, como la lealtad, la valentía y la autenticidad. 

Abandona la máscara que lo caracteriza y se vuelve más fiel a su esencia ya que ahora sabe lo que realmente quiere y valora sus acciones, tomando decisiones alineadas con sus valores. 

En lugar de preocuparse por lo que queda bien, se enfoca en hacer lo que debe hacer siguiendo siempre su intuición y conciencia. Este proceso de autodescubrimiento y aceptación lo lleva a empoderarse y a valorarse por sí mismo, despojándose de la necesidad de mantener una imagen externa. 

Descentramiento del eneatipo 3

El eneatipo número 3 se descentra hacia el eneatipo 9 y sus características menos sanas. En estos casos, el dinamismo y energía tan característicos de los individuos del eneatipo 3 se ven influenciados por la pereza, la apatía y la falta de motivación. Aparece así una sensación de desgana y se plantea la pregunta de “para qué voy a hacer esto”. 

Además, adquiere otras características insanas del eneatipo 9 como la infravaloración de sí mismo y la tendencia a echarse hacia atrás dejando de hacer cosas que antes realizaba con entusiasmo. Esta combinación de rasgos lleva a los eneatipo 3 descentrados a perder su impulso y desviar su enfoque, experimentando un desequilibrio en su forma de actuar y pensar. 

Descubre más sobre el eneatipo 3 en mis posts:

Conoce más sobre las características del eneatipo 3

eneatipo 3

El eneatipo 3 puede enfrentar desafíos únicos en su desarrollo personal. La herida emocional subyacente del eneatipo 3 está a menudo relacionada con la sensación de no ser suficiente tal y como es, lo que los lleva a esforzarse constantemente para ser el mejor y alcanzar la admiración de los demás. 

Esta búsqueda constante del éxito puede llevar a una falta de autenticidad y una desconexión de sus verdaderos deseos y necesidades. 

La infancia del eneatipo 3 también juega un papel importante en su desarrollo ya que durante ella pueden haber experimentado la necesidad de ser admirados o reconocidos por sus logros desde una edad temprana, lo que moldea su comportamiento y motivaciones en la edad adulta. 

Si quieres conocer todos los secretos sobre el eneatipo 3 y empezar a trabajar en tu desarrollo personal, ¡echa un vistazo a mi ebook!

Haz clic aquí para saber más >>

Hola eneatípicos!
Yo soy Ana,
soy Eneatípica,

y me declaro investigadora del Eneagrama.

Creadora de la comunidad de “eneatípicos”, que cada día va creciendo más.

Si te interesa el mundo del autoconocimiento a través del Eneagrama, te invito a que te quedes leyendo este blog y navegando por los videos que comparto (que por cierto, también están en YouTube, sígueme por allí pra verlos primero, 😊).

Vas a descubrir mucho más de lo que te imaginabas sobre tu eneatipo.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *