Explorando la personalidad del eneagrama 8: ¿Cómo saber si soy eneatipo 8?
Si siempre has pensado que eres una persona intensa, de esas a las que le encanta tomar el mando de las situaciones…
Si eres de los que viven la vida con pasión y determinación…
¡Quizás seas un eneatipo 8!
En este post hablaremos más sobre el eneagrama 8, las características que marcan su personalidad así como sus subtipos y qué sucede cuando un eneatipo 8 está centrado o descentrado. ¡Sigue leyendo!
Características de la personalidad del eneatipo 8
¿Consideras que, cuando llegas a un sitio, tu presencia se nota?
Esta es una de las características de la personalidad de los eneatipo 8, que, junto con los eneatipos 9 y 1, forman parte de la tirada visceral del eneagrama.
Los eneatipo 8 suelen sentirse poderosos ante los demás y manifiestan un fuerte deseo de mantener el control en todas las situaciones de su vida. Como te imaginarás, no les gusta dejar nada al azar y tiene un fuerte poder de convicción que les ayuda a salirse siempre con la suya.
Pero todo esto no es más que una fachada. En su interior, los eneatipo 8 se sienten vulnerables y, todas sus acciones, están dirigidas a protegerse de ser heridos. Esto hace que de cara a los demás muestren una fuerte superioridad y rechazo a los mediocres. Eso sí, en todo momento tratarán de ayudar a su entorno y amigos a conseguir lo que quieren siempre que detecten potencial en ellos. También tratarán de proteger al débil o al que no se puede defender por sí mismo.
Los individuos dentro del eneagrama 8 suelen ser bastante desconfiados y tardan en abrirse a los demás. Para ellos, su tema central es la lujuria, pero asociada a vivirlo todo con mucha más intensidad.
Recuerda, para los individuos del eneatipo 8, más es más y son profundos amantes de los excesos.
Eneatipo 8 subtipos
¿Cómo diferenciar tu subtipo dentro del eneatipo 8?
Muy sencillo.
Dentro del eneatipo 8, la clave para distinguir entre los subtipos es entender que tu tema central es la lujuria, aunque no de la manera convencional.
En este caso, la lujuria se relaciona con la intensidad y la diferencia principal entre los subtipos radica en hacia dónde se dirige dicha intensidad.
Eneatipo 8 conservación
Es el subtipo más “bruto” de los tres. El eneatipo 8 conservación manifiesta su intensidad en la supervivencia y el control de sus recursos.
Estas personas sienten una intensa necesidad de controlar aspectos cruciales de sus vidas, como su dinero, su tiempo o su alimentación.
Y, una vez que lo consigue, no tiene fin.
Por ejemplo, si un eneatipo 8 conservación quiere comer, siempre lo querrá en abundancia, casi de manera bruta y satisfaciendo sus necesidades de forma excesiva.
Eneatipo 8 sexual
La intensidad del eneatipo 8 sexual está enfocada hacia el exterior (sobre todo si es otra persona). Quieren poseer a su compañero, el lugar o la situación que viven.
En sus relaciones personales y amorosas, buscan una relación de entrega absoluta con el otro, a menudo asumiendo un papel dominante y posesivo.
Además, son desafiantes y rara vez siguen las órdenes de los demás. Es muy posible que, si pides algo a un eneatipo 8 sexual, nunca lo haga ya que es poco dado a seguir órdenes. Puede ser generoso con los suyos pero también suele haber un tema subyacente de dominancia. «Te doy y así me siento omnipotente y que puedo contigo».
Eneatipo 8 social
Este subtipo se caracteriza por establecer amistades cómplices y su gran implicación en los proyectos sociales.
Los eneatipo 8 social aman rodearse de personas con las que comparten una visión similar de la vida para trabajar juntos por un objetivo común.
A pesar de ser protectores, son capaces de cortar relaciones con quienes no aportan nada en sus vidas.
En esencia, los eneatipo 8 social son personas que pueden hacer cosas “malas” siempre que vayan a favor de los demás o a favor de proteger a los desfavorecidos.
Centramiento y descentramiento eneatipo 8
Centramiento eneatipo 8
El eneatipo número 8 se centra en el eneatipo 2 y, cuando lo hace, emerge un aspecto de su personalidad que sorprende por su ternura y amabilidad.
En este punto, los eneatipo 8 centrados están dispuestos a ayudar a los demás, mostrarles su amor, entrega y ofrecerles sus consejos. Además, tiene en cuenta a todos y empatiza fácilmente con los demás, una habilidad que en su estado normal les cuesta un poco desarrollar.
Descentramiento eneatipo 8
El eneatipo 8 se descentra hacia el eneatipo 5, adoptando sus características más insanas. Se sumergen en el aislamiento, evitando el contacto con otros y, como resultado, se encierran en sí mismos y esperan que los demás se sometan a ellos y se humillen para satisfacer sus deseos.
Lo que más sorprende en un eneatipo 8 descentrado es su cambio a ser frío y calculador, lejos de su habitual fuerza y determinación. En este estado, suelen sentir una profunda impotencia algo que, por norma general, rara vez experimenta un eneatipo 8.
Más características del eneatipo 8
- Riesgo calculado: Aunque a menudo se les ve como personas impulsivas, los eneatipo 8 suelen tomar riesgos calculados basado en un análisis meticuloso de la situación.
- Necesidad de adrenalina: Los eneatipo 8 disfrutan los retos y pueden aburrirse fácilmente en situaciones que consideran monótonas o poco estimulantes. Esto les hace estar continuamente buscando oportunidades para poner a prueba sus límites y sus habilidades.
- Leales a sus amigos: A pesar de su fachada de duros, los eneatipo 8 son leales y protectores con su círculo más cercano.
- Buenos estrategas: Muchos eneatipos 8 son excelentes estrategas ya que pueden pensar a largo plazo y desarrollar planes detallados que les permitan alcanzar sus objetivos.
¿Buscas desentrañar todos los misterios de la personalidad del eneatipo 8 y dar un paso más hacia tu crecimiento personal?
Puedes hacerlo con mi ebook, creado especialmente para todos aquellos curiosos del eneagrama.
0 comentarios