¿Qué son las flechas del eneagrama?

Las flechas del eneagrama

¿Qué son las flechas del eneagrama?

Imagina que cada uno de nosotros tuviera dos flechas invisibles que salen de nuestra personalidad, como si fueran brújulas internas. Cada una de estas flechas, nos señala dos direcciones diferentes en nuestras vidas, una hacia el crecimiento y otra hacia nuestros retos. 

Pues bien, básicamente eso son las flechas del eneagrama: las dinámicas de cómo cada tipo de personalidad tiende a comportarse bajo diferentes circunstancias, positivas, en el caso del centramiento o menos positivas, en el caso del descentramiento. 

Flechas de centramiento

La flecha de centramiento nos guía hacia nuestro crecimiento personal. Cuando nos movemos en esta dirección, adoptamos lo mejor de otro tipo de personalidad, aprendiendo y creciendo de manera positiva. Por ejemplo, si tu personalidad es tranquila y pasiva, podrías aprender a ser más activo y decidido. 

Flechas de descentramiento

Esta flecha aparece cuando estamos bajo estrés o nos sentimos nerviosos, en conflicto, o en alguna situación incómoda o que nos desborda. Aquí, sin darnos cuenta, podemos adoptar comportamientos menos saludables de otro tipo de personalidad. 

Y aquí viene el reto. 

Normalmente buscamos las cualidades buenas en la flecha de centramiento y tendemos a caer en las menos buenas en la de descentramiento, pero aún así, aún en los momentos difíciles, podemos encontrar algo positivo. 

A continuación descubrirás cuáles son las flechas de cada eneatipo y cómo puedes usarlas a tu favor. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo influyen las flechas del eneagrama en tu personalidad?

Flechas eneatipo 1

  • Centramiento hacia el eneatipo 7: Aquí, el eneatipo 1 tiene la oportunidad de relajarse y disfrutar más, dándose un pequeño permiso para ser menos estricto y más alegre. Puede ser tan simple como hacer algo que realmente te guste solo por diversión. 
  • Descentramiento hacia el eneatipo 4: Cuando descentra hacia el eneatipo 4, el eneatipo 1 suele sentirse más melancólico. Pero es una buena oportunidad para conectarse con sus emociones más profundas y aprender a expresarlas para abrir una puerta a un mundo emocional más rico y auténtico.

Flechas eneatipo 2

  • Centramiento hacia el eneatipo 4: Para el eneatipo 2, centrarse hacia el eneatipo 4 significa aprender a escucharse a sí mismo. De hecho, un eneatipo 2 centrado suele preguntarse: “¿Qué necesito yo ahora?”.
  • Descentramiento hacia el eneatipo 8: El descentramiento hacia el eneatipo 8 puede ser un auténtico desafío para el eneatipo 2 porque saca toda su agresividad escondida, pero también muy útil ya que puede aprender a decir que no cuando es necesario ¡y no sentirse mal por ello!

Flechas eneatipo 3

  • Centramiento hacia el eneatipo 6: Cuando el eneatipo 3 se centra en el eneatipo 6, deja de querer siempre ser el número uno y empieza a valorar ser parte del equipo. Con esto, descubre la importancia de trabajar en grupo y apreciar las diferentes contribuciones de cada uno. 
  • Descentramiento hacia el eneatipo 9: Aunque el descentramiento hacia el eneatipo 9 puede parecer un freno para los enérgicos eneatipo 3, ya que conectarán con la apatía y la dejadez propias del ego de este eneatipo, también puede ser una oportunidad para aprender a descansar y darle un respiro a esa necesidad de productividad continua.

Flechas eneatipo 4

  • Centramiento hacia el eneatipo 1:  Para el eneatipo 4, centrarse en el eneatipo 1 es aprender a poner un poco más de orden y estructura en su vida, organizando mejor sus espacios y sus pensamientos.
  • Descentramiento hacia el eneatipo 2: Cuando el eneatipo 4 se descentra al eneatipo 2 conecta con la dependencia emocional y la sensación de falta de amor propio. Pero cuando se inclina de forma positiva a esta flecha, aprende a ser más empático y a prestar más atención a las necesidades de los demás. Esto es especialmente valioso, ya que los 4 suelen estar tan centrados en su mundo interior que olvidan lo que sucede a su alrededor. 

Flechas eneatipo 5

  • Centramiento hacia el eneatipo 8: Para el eneatipo 5, centrarse en el eneatipo 8 significa aprender a salir de su zona de confort mental y adentrarse más en el mundo emocional y físico. Incluso puede implicar actividades físicas, como hacer ejercicio, para sentirse más conectado con su cuerpo y sus emociones. 
  • Descentramiento hacia el eneatipo 7: El desplazamiento hacia el eneatipo 7, cuando se produce de forma inconsciente, hace conectar al eneatipo 5 con la dispersión mental y la angustia. Pero conectar con esta flecha puede ser el impulso que el eneatipo 5 necesita para abrirse más al mundo. Esto significa ser menos reservado y más espontáneo, quizás intentando nuevas actividades o socializando más. 

Flechas eneatipo 6

  • Centramiento hacia el eneatipo 9: Cuando el eneatipo 6 se centra en el eneatipo 9 abraza la paz y la tranquilidad mental y aprende a disfrutar más del momento presente, dejando de lado sus preocupaciones.  
  • Descentramiento hacia el eneatipo 3: Cuando el eneatipo 6 se descentra hacia el 3, se identificará más con lo que hace que con lo que es, importándole mucho más la opinión de los demás. También tiene la oportunidad de desarrollar más seguridad y confianza en sí mismo cuando conecta con esta flecha. Este cambio les hace conscientes de su propio valor y enfrentar situaciones con más decisión y seguridad. 

Flechas eneatipo 7

  • Centramiento hacia el eneatipo 5: Si un eneatipo 7 está centrado en el 5 coge sus características más sanas y empieza a tomarse las cosas con más calma. Es un momento que aprovecha para conectar con su yo interior, apreciando así las cosas sencillas y disfrutando del silencio y de la tranquilidad dando así un respiro a esa mente siempre activa y deseosa de hacer algo. 
  • Descentramiento hacia el eneatipo 1: Por otro lado, el descentramiento del eneatipo 7 hacia el 1 le hace conectar con la rigidez mental y el enfado. Pero no siempre tiene que ser algo negativo. Para alguien que suele ser disperso y que está siempre en busca de nuevas experiencias, esto significa aprender a enfocarse más en cada tarea y vivir plenamente del momento presente. 

Flechas eneatipo 8

  • Centramiento hacia el eneatipo 2: Cuando el eneatipo 8 se centra en el eneatipo 2, se sintoniza con su parte más empática y cariñosa y se abre a un lado más tierno y compasivo, que normalmente suele estar oculto en los 8. 
  • Descentramiento hacia el eneatipo 5: Al descentrarse hacia el eneatipo 5, los 8 se aíslan del mundo. Pero también pueden aprovechar para aprender a disfrutar del silencio y de la tranquilidad, dándose un momento para pensar y recargar energías sin necesidad de estar siempre haciendo algo, bajando la intensidad a todo lo que hacen.

Flechas eneatipo 9

  • Centramiento hacia el eneatipo 3: Si un eneatipo 9 se centra en el 3 se vuelve mucho más proactivo y seguro de sí mismo. Además, esta decisión también se manifiesta en su forma de comportarse, volviéndose mucho más decidido y diligente. 
  • Descentramiento hacia el eneatipo 6: En su flecha de descentramiento hacia el eneatipo 6, el 9 contacta con la preocupación y la ansiedad. Pero en esta flecha también puede beneficiarse de ser menos ingenuo. Esto significa no aceptar las cosas tal como se presentan a primera vista y preguntarse el porqué para entender las razones detrás de las situaciones en vez de seguir la inercia. 

En definitiva, las flechas del eneagrama te pueden ayudar a comprender mucho mejor tu personalidad y trabajar poco a poco en tu desarrollo personal. 

¿Quieres conocer tu eneatipo?

Echa un vistazo a mi curso “Descubre tu eneatipo”, despeja todas tus dudas y descubre, de una vez, tu eneatipo. 

Descubre más aquí >>

Hola eneatípicos!
Yo soy Ana,
soy Eneatípica,

y me declaro investigadora del Eneagrama.

Creadora de la comunidad de “eneatípicos”, que cada día va creciendo más.

Si te interesa el mundo del autoconocimiento a través del Eneagrama, te invito a que te quedes leyendo este blog y navegando por los videos que comparto (que por cierto, también están en YouTube, sígueme por allí pra verlos primero, 😊).

Vas a descubrir mucho más de lo que te imaginabas sobre tu eneatipo.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *