Los 9 eneatipos: descubre los tipos de personalidad según el eneagrama
La división del eneatipo en nueve tipos se basa en la idea de que existen patrones básicos de personalidad que engloban las diversas formas en las que las personas experimentan y se relacionan con el mundo.
Esta división se atribuye a Óscar Ichazo, quien desarrolló el sistema del eneagrama en la década de 1960. Tras estudiar y sintetizar diversas tradiciones espirituales, psicológicas y filosóficas, Ichazo identificó nueve patrones de personalidad básicos que se manifestaban en los individuos.
En muchas culturas, el nueve es un número significativo que representa la totalidad y se asocia al infinito.
En el post de hoy, vamos a hacer un repaso rápido por todos los eneatipos y sus principales características. ¡Empezamos!
Tipos de eneatipos
Los individuos dentro del primer eneatipo destacan por su fuerte sentido del deber y su deseo de perfección. Son autoexigentes (a veces demasiado) y se esfuerzan por hacer siempre lo correcto.
El siguiente tipo del eneatipo, está formado por los “ayudadores”, personas orientadas a los demás con una gran empatía y que siempre están dispuestos a ayudar a los demás. Su deseo por ser valorados y apreciados por los demás es tal que a veces incluso sacrifican sus propias necesidades.
Si el eneatipo 2 estaba centrado en los demás, el tercer tipo de eneatipo busca el propio triunfo. Su principal objetivo es destacar y ser reconocidos por sus logros algo que, a veces, les hace caer en la trampa de compararse con los demás. Además, son ambiciosos y muy trabajadores, lo que los convierte en excelentes compañeros de trabajo y empresarios.
Los individuos dentro del eneatipo 4 son muy sensibles emocionalmente que valoran la autenticidad y buscan conectarse con su verdadero ser. Son personas sensibles y únicas que aprecian pasar tiempo en soledad.
Como su propio nombre indica, los “investigadores” son personas muy observadoras y reflexivas que buscan el conocimiento y comprensión profunda del mundo que les rodea. Es frecuente que necesiten pasar tiempo a solas para recargar sus energías, ya que suelen ser personas introvertidas y a las que les gusta estar solos.
Para los individuos dentro del sexto tipo de eneatipo, la seguridad y la estabilidad son fundamentales. Aunque a menudo son cautelosos, tienen un fuerte sentido de la responsabilidad y luchan con fuerza por aquello en lo que creen. Además, son excelentes en el trabajo en equipo.
Esas personas optimistas, siempre llenas de energía y a la búsqueda de nuevas experiencias, entran dentro del eneatipo número 7. Los “entusiastas” son imaginativos y creativos, pero también suelen ser muy impulsivos, lo que les hace tomar decisiones sin llegar a plantearse las consecuencias reales que tendrán.
Los individuos “desafiadores” son personas poderosas y dominantes que buscan siempre controlar su entorno y a los demás. Su gran fortaleza les hace no tener miedo a las confrontaciones con su entorno, pero también son muy protectores y generosos cuando se relacionan con su círculo más íntimo.
Los “pacificadores” son personas que buscan la armonía y evitan cualquier tipo de conflicto. A menudo se desconectan de sus propias necesidades como forma de mantener la paz. Normalmente suelen ser excelentes mediadores, pero también pueden tener dificultades a la hora de tomar decisiones.
¿Cómo saber mi tipo de eneatipo?
¡Descúbrelo con mi curso Descubre tu eneatipo!
Una forma rápida y sencilla con la que podrás descubrir tu eneatipo por ti mismo.
¡Descubre más haciendo clic en el enlace de abajo!
0 comentarios