Test del eneagrama: 7 motivos por los que no sirven

7 motivos por los que los tests del eneagrama no sirven

¿Has hecho un test del eneagrama online y ahora te preguntas si realmente ha acertado con tu personalidad?

Te contaré algo: estos tests son solo una introducción al mundo del eneagrama y no siempre son exactos para identificar tu tipo de personalidad. 

Es cierto que sí que son buenos para empezar, pero no te fíes al 100% de ellos. ¡A veces pueden equivocarse!

En el artículo de hoy te cuento 7 motivos por los que los test del eneagrama gratuitos que encuentres en internet no son fiables. ¡Sigue leyendo!

1. Con un test del eneagrama es difícil distinguir entre comportamientos de eneatipos

Los tests del eneagrama pueden ser un lío. Las opciones de respuesta se parecen mucho entre los diferentes tipos de personalidad, pues un mismo comportamiento puede hacerlo cada uno de los 9 eneatipos, solo que con una motivación diferente. Así es fácil equivocarse y obtener un resultado que no coincide con tu verdadero eneatipo. 

2. Les falta el toque humano

Recuerda que estos test del eneagrama son sólo un conjunto de preguntas predefinidas. No captan bien cómo piensas o sientes realmente, así que, si respondes sin pensar mucho, el resultado puede no ser el más acertado.

3. Los test del eneagrama no tienen en cuenta a los subtipos

Los subtipos de los eneatipos son importantes para entender por qué actuamos de ciertas maneras, pero muchos tests los pasan por alto. Y es que, sin conocer tu subtipo, nunca podrás tener una imagen completa de tu personalidad. 

4. La honestidad es clave

Un gran problema al que se enfrentan los tests del eneagrama es que no pueden saber si estas siendo completamente honesto contigo mismo. Si no te conoces bien o te engañas de forma inconsciente, los resultados no serán fiables. 

5. Los test del eneagrama no tienen en cuenta si la persona en cuestión ha cambiado o no

Si ya has trabajado en conocerte mejor, tus repuestas reflejarán cómo eres ahora, no cómo eras antes. Eso está bien, pero puede que no te ayude a entender tu personalidad a lo largo del tiempo.

6. El eneagrama es más que un test

Descubrir tu eneatipo es una experiencia, no es algo que un cuestionario pueda decirte. Es cierto que los tests te darán información básica, pero para entender tu personalidad de verdad, necesitas explorar tus sentimientos y experiencias vitales. 

7. ¿Te conoces de verdad?

Si haces el test sin un conocimiento profundo de ti mismo, es posible que respondas basado en lo que piensas que eres, no en lo que realmente eres. Por ejemplo, podrías negar ser competitivo, pero tal vez en el fondo sí que lo seas un poco. 

Para que veas que es cierto todo lo que te cuento, aquí tienes un vídeo en el que yo misma hago un test del eneagrama:

En definitiva, hacer un test del eneagrama para conocer tu eneatipo puede ser un buen comienzo, pero siempre debes tener en cuenta que podrá no ser la respuesta final. 

Para entender de verdad tu personalidad, es mejor combinar lo que aprendes del test con una reflexión personal profunda y continuo autoconocimiento. 

¿Quieres descubrir más sobre esto?

Te enseño a hacerlo en mi curso “Descubre tu eneatipo”. Una formación con la que aprenderás a descubrirte a ti mismo con más claridad.

¡Accede ahora! >>>

Hola eneatípicos!
Yo soy Ana,
soy Eneatípica,

y me declaro investigadora del Eneagrama.

Creadora de la comunidad de “eneatípicos”, que cada día va creciendo más.

Si te interesa el mundo del autoconocimiento a través del Eneagrama, te invito a que te quedes leyendo este blog y navegando por los videos que comparto (que por cierto, también están en YouTube, sígueme por allí pra verlos primero, 😊).

Vas a descubrir mucho más de lo que te imaginabas sobre tu eneatipo.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *